Docentes de FAREM-Carazo participaron en la Video Conferencia “Rol del profesor mediador en los procesos de aprendizaje”, además, se hicieron presente estudiantes de la Maestría Métodos y Didácticas para la enseñanza de la Educación Superior.
Esta importante conferencia se realizó el ocho de febrero en el auditorio Eliseo Carranza e impartida por la Dr. Silvia López de Maturana, educadora, pedagoga y psicóloga de la Universidad La Serena de Chile.
La Dra. López de Maturana, junto al Dr. Carlos Calvo, también educador y pedagogo de la Universidad La Serena de Chile, compartieron experiencias y estrategias actuales comprobadas de cómo hacer educación para tener resultados positivos en el aula de clase.
De acuerdo a estos especialistas, hay estrategias pedagógicas que podemos manejar, la primera estrategia es la convicción, es creer en el ser humano, es creer que tenemos esa capacidad, luego vienen los métodos, las estrategias, pero si yo no creo que el otro aprenda no hay ningún método que resulte.
Los doctores en distintas Universidades de América latina, implementan estrategias de experiencias de aprendizaje siendo estás enfocadas en el contacto que el profesor tiene con las características individuales y grupales de sus estudiantes.
Además la Dra. López expresó que era necesario dejar que los estudiantes experimenten, busquen y analicen, lo que les dará mayor experiencia en el aprendizaje y donde el maestro sea el conductor y acompañe estos procesos y de esta forma romper con el esquema tradicionalista de enseñanza de la Educación, por medio de políticas que configuran el perfil del docente como un profesional de la educación con capacidad de comprender, atender y resolver la complejidad de situaciones escolares como parte de su labor pedagógica para lograr un aprendizaje significativo.