Con el fin de fortalecer la salud pública en nuestro país y de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la educación médica, la UNAN-Managua, a través de las autoridades de la FAREM-Carazo, realizaron este 13 de septiembre la entrega de un equipo Eco cardiógrafo, marca Phillips modelo M2424A, a las autoridades del Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe (HERS-Jinotepe).
El acto fue presidido por de la señora Consuelo Mendieta, candidata a Vice alcaldesa de la ciudad de Jinotepe, los doctores Faisal Eslaquit; director del HERS-Jinotepe, el doctor Víctor Hugo Gómez, director del SILAIS Jinotepe, el doctor Raúl Arévalo Cuadra, decano de la Facultad, además los acompañaron la doctora María de los Ángeles Estrada, Coordinadora de los estudiantes de Medicina, el maestro Erick Gustavo Cruz, director del Departamento Académico de Ciencias, Tecnología y Salud de la FAREM-Carazo, así como personal médico y estudiantes de la carrera de Medicina.
El doctor Raúl Arévalo, durante su intervención mencionó la importancia del equipo eco cardiógrafo, tanto para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes médicos, como el beneficio para la población general de la IV Región, quienes podrán realizarse exámenes especializados y de calidad, como parte de las políticas de salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
El eco cardiógrafo permite obtener una imagen en movimiento del corazón y así determinar la forma, el tamaño y la fuerza de este órgano, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas mediante ultrasonidos. Este aparato no utiliza rayos X, por lo que su empleo no daña al organismo. La ecocardiografía es una prueba diagnóstica fundamental en la que no se requiere ninguna preparación previa.