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08
Noviembre

Participación en Rally Latinoamericano de Innovación

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Publicado en Últimas Noticias

El “RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN” es una competencia internacional por equipos, cuyo propósito es fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica para promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.

Esta actividad se realizó los días 27 y 28 de octubre 2017, durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes. La FAREM-Carazo por primera vez apertura sede del Rally Latinoamericano de Innovación en el que participaron 28 estudiantes y 12 docentes (5 docentes que formaron parte de los equipos de trabajo con los estudiantes y los otros formaron el equipo de apoyo y asesoría en distintas áreas como son: estudio de mercado, costos, finanzas, tecnología entre otros aspectos).

La metodología de trabajo consistió en la presentación de desafíos, con problemas reales de nuestra región. Los estudiantes se dieron a la tarea de seleccionar un desafío y presentar un proyecto con una solución. La selección se realizó en dos categorías: a nivel de innovación y a nivel de impacto social.

Al finalizar las 28 horas de trabajo continuo, se dio a conocer los resultados obtenidos por equipos, quedando seleccionados los proyectos. El equipo electro biouse tomó el desafío número cinco, quedando ganador dentro de la Facultad en la línea de innovación. Este proyecto consiste en el aprovechamiento de basura electrónica, plantea además la elaboración de un sistema de almacenamiento de agua pluvial. El mecanismo empieza cuando el agua cae al zinc, llega a la canaleta hecha de latas de cerveza o soda, pasa por un tubo pvc que contiene en su interior un motor que alimenta un regulador y llega al tanque monitoreado por led de colores verde, amarillo y rojo; al tocar la led roja, manda un pulso electromagnético para activar el sistema de goteo evitando derrames y desperdicio del agua.

Así mismo, el equipo Innovación 4, ganador del tercer lugar en Impacto Social a nivel de Nicaragua, el cual aceptó el desafío número ocho que consistió en la mejora de vida de los niños con el proyecto PLISDOWN. Estos pretenden desarrollar una plataforma virtual en el que los niños que padecen síndrome de Down puedan socializar con niños de sus mismas capacidades. Esta plataforma trae juegos para el desarrollo de habilidades, también tienen acceso los docentes y tutores en donde pueden interactuar con otras personas y compartir métodos de estrategia y aprendizaje.

Es de mucha importancia resaltar que el proyecto PLISDOWN obtuvo el primer lugar a nivel de Facultad y el tercer puesto a nivel nacional en la línea de impacto social y que estos estudiantes representaron digna y satisfactoriamente a la FAREM-Carazo, con mucha entrega, compromiso, humanismo y responsabilidad.

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FAREM-Carazo

La información y fotografías mostradas en este artículo, fue obtenida y redactada por la unidad de divulgación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, si hace referencia a ella en algun sitio, por favor agregar los créditos pertinenes a la misma.

Website: www.faremcarazo.unan.edu.ni

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